RECUERDA QUE DESDE YA NOS PUEDES MANDAR TUS SUGERENCIAS O ENSAYOS A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: EMPRENDE.JOVENES@GMAIL.COM .....

BIENVENIDOS A EMPRENDE JOVEN BLOG

Es un blog que pretende informar a todos sus visitantes acerca de diversos temas para así generar un debate que nos permita madurar nuestras ideas para llevarlas a la práctica de la mejor manera posible.

La idea es hacer de este blog un espacio de reunión, en el cual convivan temas de actualidad y continencia, política, intereses juveniles, temas empresariales o de ecología -por nombrar algunos- sin miedo a represalias o a censuras.

Te invitamos cordialmente y con el mejor de los ánimos a participar, ya sea criticando o comentando los artículos que se irán subiendo paulatinamente al blog, o si deseas mandarnos tus propias reflexiones ya sea un articulo, un escrito, una profunda reflexión o un ensayo no dudes en enviarlo a nuestro correo: emprende.jovenes@gmail.com.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

A continuación te presentamos nuestros últimos artículos publicados por nuestros panelistas. Recuerda que tú también puedes ser uno de ellos enviándonos tu artículo al nuestro correo emprende.jovenes@gmail.com


sábado, 25 de agosto de 2007

¿Quién quiere sufragio universal?

De no mediar una reforma al sistema de inscripción electoral, las presidenciales de 2009 tendrán la participación más baja de los últimos 50 años. Por eso, independientemente del debate sobre la obligatoriedad del voto, el Estado debería automatizar el sistema de inscripción o al menos modernizarlo.

Desde comienzos del siglo XX, la participación electoral aumentó sostenidamente en Chile. Para la elección presidencial de 1920, participó un 9,1% de la población en edad de votar (PEV). En 1942 ya votó un 17,4%. Después de que las mujeres adquirieron el derecho a voto en 1949, la participación alcanzó a un 29,1% en las presidenciales de 1952. Para la elección de Alessandri en 1958, llegó al 33,8%. La contienda presidencial de 1964 atrajo a un 61,6% de la PEV. En la presidencial de 1970, participó un 56,2%. Y en las parlamentarias de marzo de 1973, un 69,1%. Después que el plebiscito de 1988 convocara a un 90% de la PEV, la participación electoral ha mostrado una tendencia sostenida a la baja. Si bien la participación sigue siendo alta respecto al padrón (88% en las presidenciales de 2005), muchos chilenos no están inscritos en el padrón.

El número de inscritos se ha mantenido estable desde el retorno de la democracia. En 1993, había poco más de 8 millones de empadronados. Ya que había una PEV de 9 millones, el padrón incorporaba al 90% de la población con derecho a voto. En 2005, había 8,2 millones de inscritos y una PEV de 10,6 millones, por lo que el padrón incorporaba sólo al 77% del universo. Lo más probable es que pocos chilenos se inscriban para votar entre ahora y 2009, por lo que el padrón electoral probablemente sólo llegue a unos 8,5 millones de electores. Pero, de acuerdo a las estimaciones del INE, habrá 12,1 millones de chilenos mayores de 18 años en 2010. Esto quiere decir que, para el bicentenario, uno de cada tres chilenos en edad de votar no estará inscrito en el padrón.

Si adicionalmente consideramos que la abstención alcanza a poco más de 10% de los inscritos y que un 7% de los que participan anulan o dejan su voto en blanco, podemos anticipar que aproximadamente un 40% de todos los chilenos en edad de votar se habrá marginado de los próximos comicios. Ya sea porque no se inscriben, porque estando inscritos no votan o porque anulan o dejan en blanco su voto, dos de cada cinco chilenos no votará en 2009. Quienquiera gane, habrá llegado a La Moneda con el apoyo de un 25-30% de la población en edad de votar.

Chile tiene un peculiar padrón electoral. La votación es obligatoria para los inscritos. Pero inscribirse es opcional (y cuando uno se inscribe, ya no se puede salir más). Como la mayoría de aquellos en edad de votar en 1988 se inscribieron, casi todos los mayores de 40 años estarán inscritos en 2009. Los que cumplieron 18 después del plebiscito tienen tasas de inscripción mucho más bajas. Una mayoría de ellos no está empadronada. Para poder inscribirse, hay que viajar, literalmente, al siglo XIX. El mal financiado Servicio Electoral no posee ni la tecnología ni la facultad legal para modernizarse. Es mucho más difícil inscribirse para votar que hacer la declaración de impuestos. Como si eso fuera poco, el padrón se cierra 90 días antes de la elección. Cuando la gente recién empieza a poner atención a las campañas, ya no hay posibilidad de inscribirse.

La Concertación sabe que este padrón truncado les beneficia. Mientras el grueso del electorado todavía esté marcado por el plebiscito de 1988, la Concertación podrá seguir gozando de supremacía electoral. Por eso, cada vez que alguien sugiere actualizar el sistema de inscripción, los concertacionistas transforman una propuesta de modernización del Estado en un debate moral sobre la obligatoriedad del voto. Incomprensiblemente, la Alianza tampoco parece interesada en contribuir a dejar atrás el efecto plebiscito de Pinochet. Si bien la Alianza hace grandes esfuerzos por renovarse, el mercado de votos donde no tiene desventaja frente a la Concertación no es parte del universo electoral. La mayoría de los menores de 35 años, mucho menos marcados por el complejo legado de la dictadura, presumiblemente estarían más dispuestos a votar por la Alianza. Pero ni siquiera están inscritos.

Nada de esto es nuevo. En noviembre de 2002 en una columna en Capital alegué que uno de cada cinco chilenos no estaba inscrito. Hoy es uno de cada tres. Mientras seguimos enfrascados en debates teóricos sobre la obligatoriedad del voto, se debilita el sufragio universal y, por consiguiente, se erosiona la principal base de la democracia representativa.

Patricio Navia Capital, #211,

4 comentarios:

dominga dijo...

Si bien es cierto que agilizar el proceso de inscripcion para los votantes traeria eventualmente consecuencias provechosas para quienes quieran votar, no hay que olvidar un descontento a mi juicio bien justificado por parte de la poblacion mayoritariamente joven. Con el termino de la dictadura y el retorno a la democracia los jovenes de esa epoca idealizaron el primer gobierno democratico de la decada del 90. Creyeron que las injusticias sociales iban a superarse, creyeron en la politica como benefactora de la sociedad, como algo pulcro y transparente. El problema radica entonces, en que es esa misma juventud de fines del siglo XX que esta profundamente descepcionada de quienes hacen politica en Chile. Cada dia se sabe de nuevas manos metidas en fondos destinados a la gente, se habla de niños muriendo por pulmonia en Agosto, o indigentes congelados en la madrugada. Podria seguir, pero basta con ejemplos tan circunstanciales como los que di para darse cuenta que durante casi 20 años, la supuesta "Democracia" no democratiza nada. Justifico no inscribirse, justifico la indiferencia como el mejor metodo de protesta. Lo que es yo, no me voy a levantar un domingo a las 8 para ir a vanagloriar a algun caballero con ansias de regalias gubernamentales.
Saludos.

Gustavo Acuña Mendoza dijo...

Para estas ultimas elecciones ya estaba en edad de inscribirme y dar mi sufragio, y muchas veces entre mis amistades se presento el tema de la inscripción y como decia Dominga hay muchos que estan muy decepcionados de la política que se ve en estos dias y estaba presente la idea de no inscribirse en forma de protesta o la de botar blanco, no anular, si no que se contabilizara la cantidad de gente que no apoya a ninguno de los que se postulan al presindenciado.
Igual creo que demostrar el desagrado de esa forma, es un camino un poco lento para hacer un cambio y que es mejor actuar al respecto y una de las formas seria botando por lo que tu quieres. Hacer que el sistema de agilice, se automatice y sea mas comodo puede que ayude a que la juventud se sienta atraida a inscribirse y votar, pero un gran porcentaje aun no siente que sus ideas se representen en algun partido y como derrepente se escucha entre la juventud... ya muy pocos le creen a los politicos.
Bueno tambien estan los jovenes que aun no se empapan de las cosas que incumben a su pais y se preocupan muy poco por eso.
Lograr un sufragio universal es complicado y no solo con hacer mas accesible y comodos los tramites de inscripcion y las votaciones se lograra un cambio sustancial, pero es una excelente idea para lograr una mejora.
Saludos
Gustavo Acuña M.

user dijo...

mirandolo por un lado mas superficial pero aun asi igual de importante, creo que los jovenes hoy en dia estan acostumbrados a una cierta comodidad en todo ambito, la modernizacion y utilizacion de nuevas y grandes tecnologias hacen la vida mas facil desde casi todo punto de vista. por ejemplo hacer compras por internet, comunicarse con personas simultaniamente, compartir imagenes fotos lo que sea, incluso realizar trámites de diferentes tipos, podemos hacer todo esto simplemente moviendo nuestros dedos. entonces si tomamos esta realidad y la llevamos al ambito electoral, donde hablamos de un desinteres muy generalizado por algunos motivos conocidos y otros no, podemos decir que la poca facilidad y amabilidad que entrega el sistema, ya sea para votar o para inscribirse y tambien refiriendose a la poca permisividad y tolerancia frente a ciertas situacionesde escepcionales de este, creo que se genera un rechazo por gran parte del sector juvenil no inscrito que no esta dispuesto a gastar parte de su tiempo en una mera cuestión burocrática, que como siempre, es tediosa, complicada y poco clara.
Ademas puedo agregar que el interes por la politica hoy en dia es minimo, es raro escuchar a gente hablando sobre la derecha, centro o izquierda, se habla mas que nada de los problemas del pais en general pues ya no nos importa quien sea quien, nos importa que el pais este bien y que quien sea el causante del problema sea sustituido y preferiblemente eliminado, estamos metiendo a todos dentro del mismo saco y no sin motivos, pues ya artos son las falencias que vemos en noticieros o diarios desde todo sector politico. ciertamente al ver estos problemas deberiamos reaccionar y q las ganas de votar apareciaran instantaneamente pero como ya lo dije, el rechazo en auge a la politica y la poca amabilidad del sistema nos frenan a tomar esa anhelada, y posiblemente utópica, posicion.

carlos c.

EMPRENDE JOVEN dijo...

Si bieén es cierto lo que dice el artículo, y no puedo estar mas de acuerdo con el en ciertos aspectos, considero que todo esto se debe a un desencanto político juvenil. Estamos chatos de ver como los políticos se roban las platas públicas con casos emblemáticos que quedarán para siempre en nuestra retina como MOP gate, el emblemático Tomboilini, y hasta desgenerados como Lavanderos, personajes que ensucian este objeto ciudadano que nos debería dar democracia pero no lo hace por que no todos remamos para el mismo lado parece.

TRINI